David J. Skinner

martes, 11 de junio de 2013

Aún así...

Pues sí, aún estamos así, dudando sobre los casos en que este adverbio se escribe con tilde o sin tilde. ¡Ah! ¿Qué no tenéis dudas sobre esto? Bueno, vamos a ver algunos ejemplos, sólo por si las moscas.

“Aun cuando era pobre, era honrado”.

“Aún, cuando era pobre, era honrado”.

raeSí, seguro que tenemos claro cuál sería la forma correcta. ¿O no? Porque, en realidad, ambas frases son correctas, aunque lo que queremos decir con ellas no sea igual. Vamos a hacerlas un poco más largas.

“Aun cuando era pobre, era honrado. Así que, teniendo ahora dinero, no intentaría engañar a nadie”.

“Aún, cuando era pobre, era honrado. Ahora no tenía ningún escrúpulo en engañar a la gente”.

Vale, es cierto; ha sido un poco rebuscado lo de la segunda frase, y está el pequeño engaño de las comas. Una forma más natural de escribirla sería “Cuando era pobre, aún era honrado”.

Ante la duda, no tenemos más que sustituir los “aun/aún” por otra palabra. Si, para lo que queremos indicar, el “aún” se puede cambiar por un “todavía”, llevará tilde. En caso contrario, no.

Para finalizar, un ejemplo que espero os resulte de mucha utilidad. He visto este error infinidad de veces, incluso en libros editados, y es el uso del “aún”, con tilde, en la expresión “aún así”. Cierto, “aún así” es correcto, pero solamente si podemos cambiar ese “aún” por “todavía”.

“¿Con la hora que es, y aún así?”

Pero no sería correcto en la inmensa mayoría de ocasiones en que lo usamos.

“El cielo estaba despejado esa mañana. Aun así, la tarde fue lluviosa”.

Si ese “aun así” quiere decir “incluso así”, NO LLEVA TILDE. Tomad buena nota de esto, y no os preocupéis si lo habéis estado escribiendo incorrectamente (a mí me pasaba, lo admito); lo importante es que, a partir de ahora, sepáis cómo se escribe de forma adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario